Recursos Externos (Linkoteca)

Acceso a sitios externos con sistemas nacionales e internacionales y comparados de búsqueda y posibilidad de bajar libremente bases de microdatos.

Latinobarómetro +

Sistema de consulta y de acceso a los microdatos y formularios de las encuestas periódicas de opinión pública, actitudes y preferencias políticas y culturales y variables estructurales de los individuos. Permite construir tablas sobre frecuencias simples de los indicadores y aperturas específicas por país, para un subconjunto de países y por períodos determinados. En algunos casos es posible elegir aperturas de dichos indicadores por nivel educativos y nivel socioeconómico de las personas así como por sexo y edades.

OIT data bases
Social security data bases on programmes and policies / Acceso libre +

Permite construir tablas personalizadas que incluyen datos cualitativos y cuantitativos sobre los programas de vejez, supervivencia, invalidez, enfermedad, accidentes de trabajo, desempleo, asignaciones familiares y licencias por maternidad (y paternidad) para países, subregiones y regiones de todo el mundo.

Social Security expenditure database / Acceso libre +

Permite construir tablas personalizadas con series de gastos en las diversas áreas de aseguramiento (salud, jubilaciones y pensiones, desempleo, etc) para países, regiones y subregiones de todo el mundo. Se nutre de diversas fuentes y en muchos casos los datos no se encuentran disponibles para todos los países.

CEPALSTAT / Acceso libre +

Sistema de consulta para países de América Latina con más de 300 indicadores en materia demográfica, económica y social. Permite seleccionar tablas fijas customizadas en cada indicador con aperturas diversas (por sexo, subregión de país, edades, estratos de ingreso, etc).

BID/IADB +

Explore indicadores de desarrollo clave para cada país relacionados con su perfil macroeconómico, de integración mundial, y panorama social. Compare el valor del indicador para cada país con el promedio para la región.

UNICEF
WORLD CHILD STATISTICS +

El equipo de datos y análisis (D&A) de UNICEF es el punto de referencia mundial para los datos sobre niños. Lidera la recopilación, validación, análisis, uso y comunicación de los datos estadísticamente más sólidos e internacionalmente comparables sobre la situación de los niños y las mujeres en todo el mundo. Genera productos de pensamiento basados ​​en datos, que van desde folletos breves hasta análisis en profundidad como informes importantes, que describen la estrategia y la promoción del programa basado en pruebas de UNICEF y ayudan a identificar áreas emergentes donde los niños tienen necesidades.

Banco Interamericano de Desarrollo
Encuestas de Hogares armonizadas para América Latina, BID (1990-2018) / Acceso libre registrando usuario +

La armonización de los microdatos de las encuestas de hogares permite generar información social comparable entre países y en el tiempo y, por lo tanto, ayudará a monitorear —en un contexto regional— las condiciones de vida de la población y los efectos de las políticas públicas que pueden afectarlas. El uso de los microdatos armonizados (i) puede reducir los tiempos y, por lo tanto, los costos, en el manejo de la documentación y bases de datos de las encuestas, la elaboración de rutinas estadísticas y el procesamiento de datos; (ii) permite hacer comparaciones más cercanas a las necesidades del análisis o a criterios específicos de construcción de indicadores, y (iii) ofrece una flexibilidad considerable para identificar relaciones e interacciones entre los fenómenos cubiertos por las encuestas en un contexto regional que favorece y promueve la diversidad de los trabajos de investigación.

Banco Mundial
World Development Indicators / Acceso libre +

Sistema de consulta que permite acceder a más de 1.000 indicadores a nivel nacional para todos los países del mundo. Permite construir tablas personalizadas eligiendo los países y/o regiones u otras agrupaciones de países, período de tiempo y variables a incorporar. A través de este link se puede acceder también a una base de datos con un subconjunto de variables, países y regiones seleccionadas por el equipo de la UMAD.

CEPAL
Bases de datos de protección social / Acceso libre +

Permite acceder para cada país de América Latina y el Caribe a un repositorio descriptivo con información cualitativa y cuantitativa sobre programas de transferencias monetarias condicionadas, pensiones no contributivas y programas de apoyo al empleo y a la generación de ingreso.

El Proyecto sobre Migración Latinoamericana (LAMP) es un proyecto de investigación multidisciplinario, al que Uruguay se integró en 2018 con la primera Etnoencuesta de Inmigración Reciente (ENIR). En el segundo semestre de 2018 se entrevistaron 803 personas migrantes de origen cubano, dominicano, peruano y venezolano. Para descargar los microdatos los usuarios deben de inscribirse en OPR-Archive y luego descargar la información en este enlace.

World Development Indicators (WDI) es la principal compilación del Banco Mundial de datos comparables entre países sobre el desarrollo.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes. Indaga sobre el desarrollo de la democracia y las economías, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores. Sus datos son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación.

La Base de datos de la familia de la OCDE se desarrolló para proporcionar indicadores transnacionales sobre los resultados familiares y las políticas familiares en los países de la OCDE, sus socios de compromiso mejorados y los estados miembros de la UE.

La CEPAL contribuye en la difusión de datos relevantes de América Latina y el Caribe a través de diversos medios en las áreas económica, social y ambiental, así como en temas emergentes.